El águila imperial ibérica

Objetivo principal de los ornitólogos y amantes de la naturaleza que visitan Extremadura, procedentes de todos los puntos del planeta, es el águila imperial ibérica, endémica de nuestra península. Se trata de la rapaz más amenazada de extinción en Europa, con una población estimada entre 350-400 ejemplares. Aproximadamente el 30% de las parejas nidificantes lo hacen en Extremadura, eligiendo las masas de bosque y matorral mediterráneos del Parque Nacional de Monfragüe y su entorno y la zona de la Sierra de san Pedro preferentemente. Pero si las tupidas laderas dan protección y seguridad, los campos abiertos y adehesados son sus áreas de campeo predilectos. Aquí encontrarán las presas, principalmente conejos, que capturarán en vuelo bajo y circular o acechando desde una atalaya. Lamentablemente, un elevado porcentaje de adultos y, sobre todo, jóvenes inexpertos, resultan muertos por electrocución al utilizar las torretas de los tendidos eléctricos como posadero.

Águila imperial. Carboncillo de José Antonio Palomo.
Ese y algún otro factor acarrean ahora la mayor cantidad de pérdidas a tan exigua población de águilas imperiales; sin embargo, los principales problemas para la especie tuvieron sus efectos en décadas anteriores. Precisamente, la reducción de las poblaciones de las principales especies depredadoras (lobo, lince, águilas) indica que sus hábitats han sido muy alterados y que las poblaciones presa han sufrido también un serio revés, como es el caso del conejo, afectado por enfermedades, cambios en los sistemas agroganaderos y elevada presión cinegética.

Así, pues, las emblemáticas especies del bosque mediterráneo, como el águila imperial, son un fiel termómetro de la salud del ecosistema. Aunque se preste muchas veces una atención claramente desproporcionada a algunas especies, los efectos positivos de la conservación de sus hábitats van a favorecer también al resto de los componentes del ecosistema. Actuando en pro de la conservación de las especies que se encuentran en lo alto de la pirámide trófica se actúa sobre las demás.